OBJETIVO

Desarrollar la capacidad de abordar proyectos interdisciplinarios que respondan a necesidades reales de comunidades vulnerables y organizaciones solidarias, ejercitar el diseño al límite con escasos o nulos recursos presupuestarios y potenciar, así, aprendizajes y sensibilidad social.

  • CONTENIDOS

    •  Apertura a las PSE. Aprendizaje y servicio solidario. Asistencialismo y beneficencia vs. inclusión y autogestión. Responsabilidad social universitaria. Extensión, investigación y docencia.

    •  Estudios Preliminares y plan de necesidades. Los temas y los destinatarios, encuentros de saberes y culturas, diálogo, debate y consensos. La política y lo posible.

    •  Desarrollo de los proyectos. Croquis preliminares, partidos, procesos de elaboración, los destinatarios como co-proyectistas. El diseño al límite y las variables función, expresión, tecnología y economía.

    •  Trabajo en equipo. Dinámica de grupos, liderazgos y democracia, teoría de alternancia individual-grupal en los proyectos interdisciplinarios.

    •  Autoevaluación y Evaluación. Los aprendizajes individuales y grupales, la producción en equipo y el proceso personal. Capacidad de comprensión de los temas.

    •  Finales y proyecciones. Los logros y los fracasos, adaptación a lo inesperado. Valoración de los éxitos, la continuidad y las proyecciones de las PSE.
  • BIBLIOGRAFÍA

    •   La propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio / DELICH Andrés / Ministerio de Educación de la Nación. / 2001.

    •   Pedagogía de la esperanza / FREIRE Paulo / Paz e Terra. /1992.

    •   Estrategias para sobrevivir en Buenos Aires / MOFFATT Alfredo /Jorge Álvarez /1968.

    •   En caso de urgencia rompa la tapa / Terapia de crisis / MOFFATT Alfredo / Astralib. /2003.

    •   Currículum y prácticas cotidianas. / LUCARELLI Elisa /Mimeo./ 1998.

    •   Aprendizaje y Servicio Solidario / TAPIA Nieves / Ciudad Nueva./ 2010.

    •   La Solidaridad Como Pedagogía / TAPIA Nieves / Ciudad Nueva/ 2000.

    •   FREIRE Paulo /2005 / El grito manso / México / Perfiles Educativos.

    •   Universidad y Urgencia Social / MARCONI y FRID / UBA/2006. (4 ejemplares disponibles en biblioteca)
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

    •   Selección de temas y comunidades convenientes al plan de trabajo.

    •   1º teórica, presentación del curso, las etapas y su desarrollo. Ejemplos de trabajos anteriores.

    •   Organización de 8 a10 equipos interdisciplinarios y asignación de temas (Comunidades destinatarias).

    •   1º Encuentro Equipo-Comunidad en la FADU, acercamiento a un plan de necesidades.

    •   2º Encuentro, en territorio, avances en el plan a consensuar con la Comunidad.

    •   Análisis, diagnósticos y estudios preliminares. Concreción plan de necesidades.

    •   Clases teóricas y correcciones grupales e individuales.

    •   Desarrollo proyectual integrando las distintas áreas en inter disciplina.

    •   Cotejos y consensos equipo-comunidad, varios encuentros de avance en FADU y territorio.

    •   Puesta en común e intercambio de los distintos equipos con proyectos avanzados, en FADU con la asistencia de la comunidad destinataria.

    •   Pre entrega.

    •   Entrega final a la Cátedra. Autoevaluación. Encuesta.

    •   Evaluación docente y balance. Conclusiones de la extensión e investigación-acción.

    •   Exposición de lo producido y celebración. Cada comunidad recibe los proyectos, maquetas, prototipos, piezas, y/o videos terminados, según corresponda
  • EVALUACIÓN

    Se valora el producto de un equipo y a cada integrante por sus aportes individuales.

    PARÁMETROS:

    ACTITUD: interés, responsabilidad e inquietud en relación con su propia formación.

    PROCESO: acciones y crecimiento entre el nivel inicial y el de final de curso.

    VINCULACIÓN INTERDISCIPLINARIA: integración, capacidad de aportar desde la mirada propia y recibir desde las otras.

    COMPRENSIÓN DEL TEMA: Captación del problema en todas sus dimensiones, formulación de propuestas adecuadas a las necesidades, expectativas y posibilidades reales.

    PRODUCTO FINAL: Es el más directo, se consideran la función, expresión, tecnología y economía. No es suficiente por sí solo, se complementa con los otros ítems.

    En la etapa final el alumno se evalúa a sí mismo y a cada uno de sus compañeros de equipo, con lo que se desarrolla el juicio crítico y la objetividad en la valoración. Éste es sólo un indicador más para la calificación docente, que luego se nivela en consenso con todo el plantel.

    Entre 8 a 10 equipos de alumnos, en cada cuatrimestre, realizan diferentes proyectos interdisciplinarios abarcando las distintas áreas del diseño. Esto requiere integrar docentes de todas las disciplinas asistiendo cada equipo.

    Todo ese conjunto trabaja con la dedicación, entrega y entusiasmo que el Aprendizaje Servicio Solidario y las Prácticas Sociales Educativas promueven y motivan habitualmente tanto en los estudiantes como los docentes.

    Toda la cátedra está en estado de investigación-acción en tanto son permanentes los balances y conclusiones de lo actuado para rectificar debilidades y apuntalar y acrecentar las fortalezas, así como también difundir y promover réplicas.

    •   La Cátedra tiene permanentes reuniones sobre la marcha de los trabajos, con instrucciones específicas para cada jornada y para cada etapa.

    •   Dos veces en cada cuatrimestre, y en distintos estadíos del avance de los proyectos, se realizan puestas en común para aprendizaje y cotejos mutuos. Participan los comitentes en carácter de co-proyectistas destinatarios.

    •   Al finalizar las entregas se nivela toda la producción con ejemplos significativos, para llegar al mayor equilibrio posible en la evaluación.

    •   Se participa de congresos, jornadas y encuentros.

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Cátedra

Estela Marconi
Juan Frid

Somos Profesores de la UBA y nuestro Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) es materia electiva en la currícula oficial para alumnos avanzados de las 6 carreras de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires). La cursan, además, alumnos de carreras afines al Diseño y la Arquitectura, provenientes de convenios de intercambio con Universidades Latinoamericanas y de Europa, así como también, alumnos de FLACSO. Está abierta, también, a voluntarios estudiantes o profesionales de otras áreas del conocimiento.

Dentro de la modalidad de Aprendizaje y Servicio Solidario se desarrollan proyectos multidisciplinarios, integrando diferentes campos de la Arquitectura y los Diseños como de otras áreas del conocimiento, para dar respuestas a necesidades reales de organizaciones solidarias y comunidades vulnerables.

Este Seminario, que mereció los premios y distinciones detallados más adelante y fue el eje de nuestro proyecto de Investigación sobre Urgencia Social UBACyT U 701, es continuidad de las experiencias que comenzamos desde el 2002 con alumnos de nivel inicial en el CBC de la UBA.

SIUS

SIUS es una materia electiva cuatrimestral con créditos académicos, dirigida a alumnos avanzados de las seis carreras de la FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires).

Dirección: Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Buenos Aires
Teléfono: 53 (11) xxxxxxxx
Email: sius@yahoo.com.ar

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